top of page
Search
  • Writer's pictureNathalya Ramirez

Un Correo Inesperado, Tres Vuelos y Un Discurso Empresarial de Tres Minutos



Un amigo me dijo una vez, no hace mucho, que no cree en la suerte ni en las coincidencias. Él cree firmemente que lo que hacemos en la vida nos lleva a donde necesitamos estar. Así de sencillo. Hace dos semanas, recibí un correo electrónico de una persona de mi universidad, que ha apoyado a mi empresa desde que la lanzamos, con la oportunidad de ir a Sudáfrica. El compromiso era asistir a una conferencia global de inversionistas ángeles en Durban y presentar mi empresa en lo que se dijo ser una presentación de cuatro minutos sin preguntas garantizadas. Para aquellos familiarizados con el espacio empresarial, esto es todo un desafío. Para quienes no lo conocen, esencialmente tienes ese tiempo para convencer a personas que pueden no tener el conocimiento para entender tu mercado de que lo que estás haciendo es real y prometedor.


El representante de la conferencia con el que hablé me dijo que lo pensara, ya que era algo súbito y un largo viaje por delante. Trabajé en mis diapositivas durante dos días seguidos sin saber si iba a ir. A la mañana siguiente, cuatro días antes del viaje, recibí una llamada de confirmación y tuve que reservar el vuelo de inmediato. Mi equipo había estado involucrado desde el principio y mostraron su apoyo pero también confiaron en mí para asumir este desafío. Así que lo reservé. Fui al trabajo de mi mamá, le conté la noticia y fui a seguir trabajando en la presentación.


Llegó el día y estaba lloviendo, pensé que el vuelo podría cancelarse, pero para mi sorpresa, no hubo demoras. Primero tuve un vuelo de una hora de Miami a Atlanta, luego una breve escala. Después de esto, tuve mi vuelo más largo, que fue de quince horas a Johannesburgo. Tenía el asiento del medio, estaba nervioso por mi presentación y estaba cansada de todos los días anteriores que llevaron a este viaje inesperado. Necesitaba descansar. Luego, se sentó a mi lado un tipo ruidoso. No dejaba de moverse, hablaba en un idioma que nunca había escuchado en mi vida con sus amigos que estaban trás y se movía nervioso. Inmediatamente pensé que no iba a poder descansar. Para mi sorpresa, fue el mejor desconocido con el que me he sentado. Hablamos de películas, agricultura, física, problemas familiares, deportes acuáticos, relaciones, inseguridades, negocios, adultos mayores y próximos viajes. Al final, me regaló una pulsera con la palabra "respira" en código morse para ayudarme mientras hacía la presentación. La usaba para recordarse a sí mismo que respirara cuando su ADHD se activaba, y decidió dármela a mí. También me recomendó una de las mejores cervezas que he probado en mi vida.


Pensé que la conferencia comenzaría al día siguiente de mi llegada, como me habían dicho. Pero no fue así, así que aproveché y me puse mi sombrero de turista. Realmente se notó porque todos en la calle se daban cuenta que no era de allí y se acercaban, a veces de manera agresiva, para intentar sacar algún provecho. Al principio se sintió bien recibir la atención y incluso me dio un impulso de confianza, pero luego se volvió abrumador y tuve esta sensación de acoso. Me sentía insegura. No conocía a nadie y decidí quedarme en el hotel. Decidí reservar una excursión para no estar en esa área durante el día.

Me sentí como una reina ese día. Tenía un guía turístico para mí sola que me condujo por la ciudad y me enseñó cosas. Fue un día encantador. Me di cuenta de que tenía muchas ideas equivocadas sobre Sudáfrica, también aprendí algo de su historia a través del movimiento en el que participó Mandela. Esto me afectó profundamente. Seguí reflexionando sobre cuánto nos quejamos cuando algo no sale como queremos. Ver sus retratos y leer sus palabras, después de ser injustamente encarcelado durante veintisiete años de su vida donde ni siquiera se le permitía ver a sus seres queridos o tener una celda decente, me llenó de tanta resistencia que ha tenido un impacto duradero en mí. La última experiencia de este hermoso día fue que el guía turístico se seguía perdiendo. Perdimos tres horas porque no tenía servicio celular y también evitaba tomar la ruta más rápida y segura porque tenía peajes que no quería pagar. Me quedé dormida al principio debido al jet lag, así que no me importó. Tampoco estaba al tanto de la situación. Sin embargo, de regreso, cuando oscureció y me di cuenta de que estábamos dando vueltas durante cuarenta minutos por carreteras inseguras, lo enfrenté. Me pidió dinero para pagar los peajes. Terminé pagando el peaje e instruyéndolo para que me llevara al hotel lo antes posible. Su jefe lo llamaba y él no contestaba, así que estaba despierto buscando cualquier señal. Sentí miedo de él y eventualmente me dijo que me pagaría de vuelta y me pidió que no me quejara con la empresa. Había pagado mucho dinero por esto y allí estaba sentado en el asiento del copiloto, asustado, solo y sin señal. Así que me quedé en silencio hablando con Dios para qué me ayudara en esa situación. Al final, le dije que no se trataba del dinero. Ni siquiera recuerdo lo que dije, pero lo dije con calma. Cuando llegamos al hotel, unas dos horas después, le dije que no le diría a su jefe y que tenía que asumir la responsabilidad para que no volviera a suceder. Parecía agradecido y simplemente dejé ir. Me quedé en el hotel un día completo después de eso porque ya había tenido suficiente y necesitaba concentrarme en mí y en mi presentación.


Llegó la conferencia. Fue extraño estar en una habitación llena de personas con títulos importantes. También me sorprendió saber que el presidente de Colombia había sido invitado y había enviado una carta disculpándose por no poder asistir, pero al mismo tiempo apoyando la misión de la conferencia. Estaba rodeada de ministros de gobiernos africanos, embajadores mundiales e incluso miembros reales de países de los que nunca había oído hablar. Me preguntaba por qué estaba allí. De repente, tuve esta sensación de que estaba allí porque debía estar allí. Incluso si no sabía la razón en sí. No tenía que saberlo, pero esta sensación era suficiente razón para que valiera la pena. Comencé a acercarme a las personas para hablar. Me involucré más y comencé a sentirme parte de la conferencia en lugar de una víctima aleatoria o, aún más, "la empresa que se coló". Así se sentía al principio, me dieron un distintivo que tenía el nombre de otra persona y mi stand de exhibición tenía el nombre de otra empresa. Tuve que explicar la historia una y otra vez sobre cómo era el reemplazo de una empresa que inicialmente fue seleccionada para ir.

Tuvimos una sesión de mentoría donde personas asignadas dieron retroalimentación sobre la presentación para el día siguiente. Todos estaban con más empresas o solo con un mentor, pero yo tenía dos mentores. Alguien más de la conferencia se unió y me preguntó si estaba bien que me diera retroalimentación también. Recuerdo recitar la presentación como si fuera lo único. Ambos se quedaron en silencio por un momento. Dijeron buen trabajo. Luego, todo empeoró. Primero me dijeron que la presentación duraba tres minutos y no cuatro. Luego, empezaron a hacer un montón de preguntas. Respondí de manera aparentemente segura y correcta. Pero me sentí atacada. Pasamos media hora discutiendo sobre lo que era feo, lo que no funcionaría y hasta por qué no seríamos exitosos. Todo lo que quería yo era retroalimentación sobre mi presentación. Sin embargo, estaba claro que iba más allá de eso. Todos llegamos a un punto en el que sabíamos que estábamos hablando de dos cosas diferentes. Uno de ellos lo dejó claro para diferenciar de dónde venía su perspectiva. Le respondí que entendía y le pregunté si podía guiarme sobre lo que la presentación en sí misma necesitaba para mostrar ese enfoque al que se refería con todas estas preocupaciones que se plantearon durante la discusión. Empecé a calmarme y empezamos de nuevo. Al final de la charla, habíamos trabajado en los cambios y también reconocí que tenía que pasar algún tiempo pensando en lo discutido para el futuro de la empresa.

Regresé a casa después de todos los eventos del día. Tomé algunas de sus sugerencias y corté algunas cosas de mi presentación de cuatro minutos. Practiqué, practiqué y practiqué más. Lloré, me frustré y luego practiqué más. Luego me fui a la cama pensando que me había preparado mucho para esto y que iba a aprovechar al máximo la experiencia disfrutando de todo lo que estaba sucediendo. Así que llegué allí. Se suponía que mi presentación sería a las 10:42 am. Practiqué tres veces esa mañana, me peiné, me vestí, me maquillé, tuve toda mi charla de autoconfianza frente al espejo, me tomé una selfie de motivación y, lo más importante, hablé con Dios. La gente comenzó a presentar sus empresas y pude decir que su tiempo era precioso y no lo estaban aprovechando. Estaban nerviosos, no estaban preparados, tenían muchos problemas logísticos y fallaban al entregar el mensaje. También los vi responder negativamente a la presión del tiempo y a las miradas de los jueces. Descubrí que cuatro de los jueces resultaron ser personas con las que había tenido muchas interacciones antes. Dos de ellos eran los mentores del día anterior, uno había desayunado conmigo y también me había dado muchos comentarios antes de la presentación sobre mi empresa en general, y el último era tan casual que solo hablamos de fútbol y viajes. Cuando llegó mi turno, dije en tono de broma: "Hablemos sobre las canas" (lo que supongo que fue más incómodo que gracioso porque hubo silencio), y me conté a mí misma desde tres o cuatro para calmarme y empezar. Mis tres minutos pasaron rápido y sentí como si no hubiera sido yo quien hubiese hablado. Sentí que me desmayé. Recuerdo hacer contacto visual con algunos de estos jueces para que me anclaran y mirar brevemente la pulsera cuando estaba me sentía acelerado. Estaba feliz de haberlo hecho sin dudarlo y creo que también se notó así. Se sintió como si hubiera ganado esta confianza que no puedo describir de la noche a la mañana. Ni siquiera había terminado y la gente ya me estaba felicitando por mi actuación. Lo que no sabían es que venía con todos estos pensamientos y allí estaba con una perspectiva cambiada de la noche a la mañana. Ahora creo que simplemente no sucedió de la noche a la mañana. Conocí gente, aprendí cosas, escuché a otros y, lo más importante, a mí misma. Viví experiencias y trabajé en cosas fuera de mi zona de confort que me permitieron estar allí, en ese momento y con esa actitud.


Siete horas después se anunció que estaría entre los cinco primeros de la competencia. Esto significa acceso a inversión del fondo global que organiza la conferencia. También significa el comienzo de un nuevo proceso que nos llevará a mí y a mi equipo más allá de lo que este viaje ha logrado hasta ahora. Mi equipo seguía diciéndome que lo disfrutara porque sería un buen viaje de todas formas. Me decían que no me preocupara por el resultado y que no me enfocara en eso. Pero a medida que crecía cada día con estas experiencias, sabía en lo más profundo de mí que estaba trabajando más allá de disfrutar este viaje. Estaba trabajando en mí misma. Aunque los escuché y disfruté del proceso, las prácticas nocturnas, el networking y, en última instancia, un merecido safari y una comida elegante, también me propuse regresar a casa más fuerte para mí y para mi equipo. Y también me sorprendí a mí mismo al obtener un mejor puesto de lo previsto. Así que, si me preguntas, estoy de acuerdo con mi amigo. No tuve suerte. No fue una coincidencia que una empresa terminara de recaudar fondos y ya no necesitara ir a esa conferencia. No recibí simplemente un correo electrónico, tomé tres vuelos al azar o hice una presentación de tres minutos. Esto comenzó mucho antes, y cada parte tuvo su propia parte significativa en el proceso.


 

Estas experiencias de vida no habrían sido posibles sin:


  1. Dios (creo firmemente que esto estaba en sus planes para mí. Aunque es difícil de explicar, he visto su obra y me sorprende más cuanto más me rodeo de su palabra).

  2. Mi equipo por confiar en mí para emprender este viaje y siempre apoyarme.

  3. El hombre del avión que es un dador alegre. Su acto de amabilidad es una de las formas más puras de afecto, y este desconocido se tomó la molestia de regalarme algo que es especial para él. También me recordó las personas que deberíamos esforzarnos por ser a diario.

  4. Las dos mujeres en el bar que me dieron la bienvenida a su ciudad porque sus palabras alentadoras me envolvieron con amor. El hecho de que no me conocieran pero pudieran hablar tan bien de mí ya hablaba de mis inseguridades internas.

  5. El guía turístico por ponerme en una posición de vulnerabilidad para crecer en carácter. Por hacerme ejercitar mis habilidades de perdón y permitirme tomar el control de mis palabras y acciones.

  6. Los mentores de la sesión de taller de presentaciones por ponerme en una posición incómoda para crecer como líder. Por apoyarme mientras estaba en el escenario para superar la presión y, lo más importante, por permitirme ejercitar mis habilidades de escucha para aprender y cambiar mi perspectiva sobre mi negocio.

  7. Los lugareños que me regalaron harina de maíz, me cocinaron, me enseñaron su cultura y me mostraron su resiliencia y talentos. Estas interacciones con ellos me permitieron sentirme en casa cuando estaba físicamente lejos. Debido a experiencias como esta, creo que el hogar es donde sea que estés y te haga crecer.

  8. Los otros fundadores que se volvieron mis amigos y que me llevaron al safari y me invitaron a una deliciosa cena y día en la playa. Podría escribir todo un diario sobre lo mucho que significaron estos últimos días para mí. Las conversaciones fructíferas, la interseccionalidad entre dos culturas y las risas son algo más grande que todavía estoy procesando. Solo espero que haya más por venir de estos aprendizajes.



 


-Escrito por Thalya Ram.

23 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page